Desde al siglo antepasado, se creó en la Medicina la especialidad de Otorrinolaringología que estudiaría tres órganos relacionados intrínsecamente: oído, nariz y garganta. Al poco tiempo, se separo la rama que estudia solo el oído llamándose Otología y con la experiencia y las investigaciones este estudio se amplió a todo lo relacionado con el oído. Luego la Otología es la parte de la Medicina que estudia el órgano del oído y la audición y todos los problemas que de los mismos se derivan.
La Audiología es la parte de la Otología que se encarga de estudiar todos los problemas de la Audición, tanto en oídos normales como en oídos con problemas. Siendo la audición uno de las funciones básicas del individuo para su desarrollo en el entorno social, es de vital importancia su preservación. Es a través de la audición como el individuo puede relacionarse con su entorno y con sus congéneres; es través de ella que logra aprender un lenguaje. Así que su estudio es fundamental desde el nacimiento del individuo. Y conocer los parámetros que rigen su medición y cuidados, importante para todos los seres humanos. AUDIOCLINIC se creó con la experiencia de 30 anos en la práctica audiológica con el fin de brindar a la población el mejor servicio en el diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos.
La Audición más que un sentido, es una parte integrante de toda nuestra vida, ya que nacemos y morimos en una atmósfera de sonidos que siempre llevamos con nosotros.
Se define la Audición como la percepción de cierta clase de estímulos vibratorios que captados por el órgano del oído van a impresionar el área cerebral correspondiente, tomando el individuo consciencia de ellos. Esto quiere decir que para que se dé la verdadera función auditiva deben desarrollarse dos fenómenos: el fisiológico, por el cual el órgano del oído se impresiona enviando el mensaje sonoro hacia los centros y la cortea cerebral y otro psiquicortical, mediante el cual se comprende el conjunto de sonidos, se analiza y se archiva la información.
La función auditiva es desempeñada por el aparato auditivo, del cual el oído es solo su agente externo, su órgano receptor periférico; de la vía aferente que conduce la sensación sonora; de la corteza cerebral auditiva que procesa la senal sonora, convirtiéndola en mensaje con significado; y de la vía eferente, a través de la cual la corteza cerebral regula permanentemente el funcionamiento del órgano periférico.
El conocimiento de todas las estructuras que conforman el sistema auditivo nos ayuda a una mejor comprensión de cómo oímos, y en los casos de alteración, que implicaciones auditivas pueden estar presentándose.
Existen pruebas que nos permiten valorar cuantitativamente la función auditiva: pruebas liminales como la Audiometría Tonal que permite hallar la cantidad mínima de audición o umbral auditivo que puede percibir un oído; y pruebas supraliminales que se realizan por encima del umbral auditivo y permiten evaluar las distorsiones de la sensación sonora, como la Audiometral verbal, Pruebas de Reclutamiento, Inmitancia Acústica o Impedanciometría, Audiometria de Respuestas Eléctricas (Potenciales Evocados Auditivos de Tallo y Corteza Cerebral) y Pruebas para Simuladores y disimuladores entre otras. Todas buscan evaluar la integridad del sistema auditivo completo.
Pruebas audiológicas subjetivas conductuales en niños. Incluye Audiometría por Condicionamiento, Audiometría por Respuestas Visuales (VRA), Audiometría por Observación del comportamiento (BOA). Realizadas en cabina sonoamortiguada con equipos especiales de respuestas visuales y campo libre.
Utiles para determinar el nivel de audición (o umbrales auditivos) en niños desde los primeros meses de vida, basadas en las respuestas subjetivas a estímulos sonoros a varias frecuencias relacionadas con el grado de madurez del niño.